Fallece Harold Ramis, guionista y director de «Atrapado en el tiempo». Harold Ramis tenía 69 años y ha fallecido a causa de complicaciones derivadas de una enfermedad de las denominadas como «raras» que padecía, concretamente la vasculitis inflamatoria autoinmune. Ha sido su mujer la que ha informado a los medios de comunicación de la muerte del director de ‘Atrapado en el tiempo’, la cinta en la que Bill Murray hacía de hombre del tiempo viviendo eternamente «El día de la marmota».

Los actores Dan Aykroyd, Bill Murray y Harold Ramis en una escena de ‘Los cazafantasmas’-
Uno de los directores clave en la comedia de las últimas décadas, sobre todo en los 80 y 90, deja títulos como ‘Al diablo con el diablo’, con Liz Hurley y un jovencísimo Brendan Fraser, o ‘Mis dobles, mi mujer y yo’, protagonizada por Michael Keaton y Andie MacDowell. Dirigió y escribió la primera y segunda parte de ‘Una terapia peligrosa’ que contaba con Robert de Niro y Billy Chystal y ‘Año uno’, esa comedia en la que convertía a Jack Black, Michael Cera y Olivia Wilde en trogloditas y que pasa a la historia como su último trabajo. Otros títulos que componen su filmografía como director son ‘Club Paraíso’, ‘Rescate familiar’ o ‘Las vacaciones de una chiflada familia americana’.
Harold Ramis también ha hecho incursiones en la televisión. A finales de los setenta firmó uno de los capítulos de la serie televisiva ‘Delta House’. Años más tarde fue guionista de ‘Second city’ y hace apenas unos años, dirigió varios capítulos de la versión americana de la serie ‘The office’ con Steve Carell y John Krasinski.
Ha sido guionista de sus películas y además de títulos como ‘Desmadre a la americana’, que dirigió John Landis, ‘El pelotón chiflado’ del director de ‘Atrapado en el tiempo’ y que volvía a protagonizar Murray. También ha escrito el libreto de ‘Regreso a la escuela’ y de ‘Armados y peligrosos’.
Ramis presumía de ser de Chicago algo que, según decía el propio director, no gustaba demasiado en Hollywood. Sin embargo, gracias a esa ristra de títulos, Harold Ramis creó escuela con un humor, a veces tonto e inocente pero siempre original. Sus películas han influido en directores posteriores que se han dedicado a la comedia en Estados Unidos, como Judd Appatow (Virgen a los 40, Si fuera fácil) o Jay Roach, el de ‘Austin Powers’ o ‘Los padres de él’.