SEO con espíritu festivo para tu tienda online

¿Sabías que el 30 % de los consumidores empieza sus compras navideñas antes de noviembre? Dado que cada vez son más los que recurren a Internet para comprar sus regalos, es vital tener ya en marcha una buena estrategia SEO. Pero, ¿cuál es el secreto del éxito del SEO? Un buen contenido. Es el mejor regalo que puedes hacerte.

Hay muchas formas de incorporar buenos contenidos a tu sitio. Aquí tienes algunas reglas de oro.

No empieces desde cero

Planificar la campaña de Navidad ya es bastante estresante. No lo hagas aún más difícil añadiendo trabajo innecesario. Usa datos del año pasado y de los meses anteriores para crear un sitio que destile espíritu festivo.

Aquí tienes algunas ideas:

Revisa tus mejores páginas de aterrizaje: ¿qué las hace tan populares? ¿Puedes extrapolarlo a otras páginas?

Identifica las páginas de productos más visitadas. ¿Puedes hacer ofertas especiales para atraer a los buscadores de gangas navideñas?

Parte del contenido que ya tienes. ¿Puedes añadir palabras clave que huelan a Navidad? Así conseguirás clientes de paso sin perder tu posicionamiento.

Atrévete con las campañas de Google Adwords

Una campaña de Google Adwords es una de las formas más rápidas de conseguir visibilidad en los resultados de búsqueda. El momento para crear la campaña de marketing navideño es ahora, antes de que empiecen las compras.

Lee estos consejos para rentabilizar tu campaña Google Adwords de fin de año:

Usa palabras clave y textos específicos para atraer a tus clientes objetivo.

Adapta las palabras clave, la publicidad y las páginas de aterrizaje a la época de fiestas.

Haz un presupuesto y asegúrate de hacer los pagos puntualmente: ¡lo último que quieres en medio del ajetreo es una sorpresa desagradable!

Usa nuestras herramientas: el seguimiento de la conversión y Google Analytics te permitirán evaluar tus palabras clave y entender cómo interactúan los clientes con tu sitio.

Crea nuevos anuncios a medida que avance la campaña y retoca el texto en función del comportamiento de los clientes.

Usa el calendario automático de Google Adwords para programar el inicio y el fin de la campaña.

Aquí encontrarás más trucos para sacarle todo el jugo a Google Adwords estas navidades:

https://support.google.com/adwords/answer/2880335?hl=es

Bloguea tu camino hasta la cima

Tu blog puede ser una mina de oro para crear contenido optimizado para buscadores durante toda la campaña navideña.

No olvides estos consejos para sacarle el máximo partido a tu blog:

Planifica con antelación. No tendrás tiempo para redactar entradas detalladas con estrategias SEO cuando los pedidos y los paquetes se acumulen. Escribe tus entradas con antelación, elabora un calendario editorial y programa las publicaciones. ¡Luego solo tendrás que preocuparte de las ventas! Y además, le darás tiempo a los buscadores para que indexen y posicionen tu sitio antes de que empiece la campaña.

Dedica una entrada a cada promoción importante, producto estrella o categoría que quieras destacar. Mantendrás a tus clientes informados sobre tus magníficas ofertas navideñas, facilitarás sus decisiones de compra y generarás buen contenido para los buscadores. ¿Qué más se puede pedir? Una cosa más: la posibilidad de incluir enlaces directos a la página del producto.

Redacta una entrada sobre tu guía de regalos. Enlaza todos los productos que menciones para dirigir tráfico a tu sitio. Ofrece un regalo navideño a los clientes que difundan los enlaces y promociona esa iniciativa en boletines y redes sociales.

Piensa en clave de SEO. Bloguear es divertido pero también tiene que ser útil. Usa Google Keyword Tool y Google Trends para descubrir de qué se habla y encuentra las palabras clave más adecuadas para tus productos. ¡Inclúyelas en tus entradas navideñas y mira cómo se disparan las ventas!

Trabaja tu propio contenido

El contenido es el rey cuando es único, por eso tienes que dedicar tiempo ahora a redactar textos relevantes para las secciones de tu sitio web.

Metadescripciones, etiquetas y títulos

Etiqueta de título de la página de inicio: Debe incluir tu nombre comercial y tu frase clave en menos de 70 caracteres.

Metadescripción de la página de inicio: Tienes 160 caracteres para atraer a los clientes cuando te encuentren en los resultados de búsqueda. Debe ser clara, concisa y atractiva. Te tienen que elegir a ti en lugar de a la competencia.

Etiqueta de título de la página de producto : Todo título de una página de producto ha de incluir las palabras clave para ese artículo.

Metadescripción de la página de producto: Los buscadores muestran este texto bajo el título de la página. ¡Aprovéchalo! Puede ser lo que anime a un cliente a hacer clic en tu promoción navideña.

Descripciones de productos

Cuanto mejor sea el texto de tu página, más posibilidades de lograr un buen posicionamiento. Las descripciones de productos son la oportunidad perfecta para ser creativo: adopta un enfoque único centrado en el cliente. También debes incluir las palabras clave del título de la página. Y… ¿por qué no dejar que los clientes satisfechos den su opinión?

No pierdas de vista a la competencia

Cuando estés buscando palabras clave, échale un vistazo a los títulos, las descripciones, las URL y el contenido de tus competidores mejor situados. No se trata de copiar, sino de saber por qué esas empresas aparecen entre los primeros resultados. Te dará ideas para crear tu propio contenido y atraer compradores.

Anticípate

No me canso de repetirlo: nunca es demasiado pronto para empezar a planear la campaña navideña, sobretodo si hablamos de SEO. Los buscadores necesitan tiempo —a veces, meses— para indexar y posicionar los sitios. Por eso tienes que darles información como el mapa del sitio con las categorías de productos antes de que empiece el maratón de ventas. Y recuerda: ¡no todo el mundo espera hasta el último momento para comprar los regalos! A los compradores previsores les gusta encontrar ofertas navideñas cuando están haciendo sus listas en noviembre.

Jorge del Barrioc
Redes

Jorge del Barrioc

CEO en bannerecommerce.com, jorgedelbarrio.com y en itsbook.es at Jorge del Barrio - Tiendas online y diseño
Apasionado diseñador y autodidacta en varios campos. Empecé en diseño gráfico y acabé en la web dinámica, hasta llegar a las tiendas online.
Jorge del Barrioc
Redes