La página de inicio de su sitio de comercio electrónico juega un papel clave para Google y otros buscadores; es la página que informará a los motores de búsqueda sobre el contenido de su sitio. Naturalmente, la página de inicio es una espacio clave para su política de marketing. Necesita capturar a sus visitantes, exaltar las virtudes de sus productos y hacer que la gente desee comprar. Existen unas cuantas reglas importantes a seguir para asegurarse que la página también contribuya con su estrategia SEO. 3.1 Contenido del Texto : asegúrese que cuenta con algo más que imágenes Muy frecuentemente, los sitios de comercio electrónico cuentan con páginas de inicio llenas de anuncios publicitarios, imágenes, Flash, noticias sobre últimos lanzamientos, etc. Estas características hacen que el sitio sea atractivo a la vista, pero tenga cuidado: ¡contrariamente al contenido del formulario de texto sin formato, Google no puede leer ni interpretar imágenes! Eso significa que cualquier contenido que ha incluido en el formulario de imágenes se pierde en términos de SEO. Al poner demasiado énfasis en las imágenes, se está privando de una gran ventaja en posicionamiento natural de página además de la pérdida de clientes. Esto se aplica igualmente a Flash, el cual es incomprensible para los buscadores. Por eso no recomendamos la construcción de sitios de comercio electrónico con Flash.

3.1.1 Resaltar sus artículos más vendidos en todas las páginas, incluida la de inicio

La mejor estrategia para cumplir con los requisitos de Google (contenido de texto) y al mismo tiempo con las expectativas de sus visitantes es resaltar sus mejores ventas por todas partes, incluyendo la página de inicio. Su página de inicio debe incluir textos descriptivos que hacen que sus productos suenen bien y utilizar las palabras clave que ya ha elegido. He aquí un ejemplo de una página de inicio que utiliza este método efectivamente. Los productos son resaltados justo en la página de inicio. Los títulos de productos se incluyen en formato de texto y con sólo observar la página de inicio, Google podrá tomar en cuenta la finalidad del sitio en sus algoritmos de posicionamiento de página.

3.1.2 Seleccionar productos que destaquen sus principales marcas

Es importante utilizar la página de inicio para resaltar productos que le ayudarán a obtener una calificación elevada para marcas sólidas. Esta es un decisión difícil, especialmente si su sitio ofrece cientos o incluso miles de productos. Usted debe comenzar con sus productos más vendidos y nuevos, aunque eso probablemente no sea suficiente (con certeza quedarán demasiados productos por resaltar en su lista).

Artículos importantes en la página principal

 

Para ayudar a reducir gradualmente sus opciones, considere los productos que pertenecen a las marcas donde desearía estar bien posicionado en Google. En nuestro ejemplo anterior, al poner énfasis en los cochecitos Chicco justo en su página de inicio (aún si no tiene ningún producto nuevo de esta marca en este momento), usted logrará una posición firme en Google. De hecho, Google presta atención al contenido de su página de inicio y la considerará un resultado importante para las búsquedas de “cochecitos para bebé chicco” En cualquier caso, es muy probable que se le considere más importante que a otros competidores que no han mencionado la marca en su página de inicio.

3.1.3 Utilizar tanto navegación horizontal como vertical

Al formatear una página de inicio, las personas muchas veces deciden elegir entre un menú horizontal o uno vertical para su página de inicio. En realidad, no hay necesidad de elegir, ya que ambos tipos de navegación son importantes y pueden coexistir lado-a-lado. Al combinar ambos tipos de navegación, usted pondrá contentos a sus visitantes al permitirles navegar como prefieran, además de satisfacer los requerimientos de Google al agregar más enlaces y texto a su página de inicio. Y no se preocupe si el texto adicional agrega contenido redundante a su página de inicio: de acuerdo a nuestras pruebas, ofrecer un sistema dual de navegación mejora significativamente su posicionamiento natural de página.

3.1.4 Estructurar su página de inicio

preste atención a la etiqueta H1 En el capítulo 5, usted encontrará una descripción más detallada de la palabra “etiqueta”, pero por ahora sólo recuerde que su página de inicio debe contener una y sólo una etiqueta H1. Esta etiqueta H1 necesita incluir la palabra clave que considere más importante para sus visitantes.

3.1.5 Actualizar su página de inicio

“¿Debe realizarse con regularidad?” La gente suele decir que cambiar y actualizar regularmente el texto de una página de inicio mejora el posicionamiento de página de un sitio al fomentar que Google la considere más importante… En la práctica, nada podría estar más lejos de la verdad, ya que actualizar regularmente su página de inicio no mejorará su posicionamiento natural de página en lo más mínimo. Por el contrario, incluso fuera de sus páginas de producto, usted debiera tener alguna permanencia en el contenido que desea que Google tome en cuenta. Como regla general, es mejor no cambiar el contenido de texto de su página de inicio más de 3 o 4 veces al año. Usted debe aplicar esa misma regla cuando elija las marcas a resaltar: no las cambie muy seguido, o bien Google podría decidir que no son realmente importantes para su negocio y elija no tomarlas en cuenta. Lo mismo ocurre con el texto editorial o cualquier noticia de la página de inicio. Cambiar esta información frecuentemente no parece ser un enfoque efectivo.

La página siguiente muestra un ejemplo de un página de inicio que consideramos ineficaz en términos de SEO natural, debido a que el sitio no resalta ningún producto en particular. Aunque el texto editorial en esta página puede parecer una buena idea para garantizar a los usuarios de internet la calidad de los productos ofrecidos, en la práctica no es una estrategia muy eficaz en términos de SEO para un sitio de comercio electrónico.

Ideas

CONCLUSIÓN

En este segundo capítulo, hemos explicado la importancia de su página de inicio y los factores principales que le harán ganar un posicionamiento de página elevado en los buscadores. Usted necesita combinar gráficos de excelente calidad con formato de contenido de texto que enfaticen las palabras clave que ha seleccionado. Ahora, trataremos sobre otro componente clave de posicionamiento para un sitio de comercio electrónico: su catálogo de productos.

Jorge del Barrioc
Redes

Jorge del Barrioc

CEO en bannerecommerce.com, jorgedelbarrio.com y en itsbook.es at Jorge del Barrio - Tiendas online y diseño
Apasionado diseñador y autodidacta en varios campos. Empecé en diseño gráfico y acabé en la web dinámica, hasta llegar a las tiendas online.
Jorge del Barrioc
Redes