Manual de uso de google analytics: Parte 1 Creación de la cuenta y sus perfiles

1.1 ¿Qué es Google Analytics?

Google Analytics le muestra cómo encuentran su sitio los usuarios, cómo lo exploran y de qué manera puede mejorar usted su experiencia. Incremente el rendimiento de la inversión, aumente las conversiones y consiga más beneficios a través de Internet. Con más de 80 informes, su cuenta gratuita de Google Analytics realizará el seguimiento de los usuarios de su sitio, así como del rendimiento de sus campañas de marketing, tanto de las campañas de AdWords como de las campañas por correo electrónico o de cualquier otro tipo de programa publicitario.

Gracias a la información recopilada, sabrá qué palabras clave funcionan verdaderamente, qué texto de anuncio es el más eficaz y en qué punto del proceso de conversión abandonan los usuarios su sitio web. No crea que por ser un programa gratuito las prestaciones son limitadas: Google Analytics ofrece un paquete de análisis web completo y potente. Los anunciantes de AdWords pueden obtener todas estas ventajas desde su cuenta de AdWords, ya que Google Analytics está totalmente integrado en este programa. Todos sus informes y ajustes están disponibles en la pestaña Google Analytics.

google-analytics-services

Para empezar a utilizar el programa, no tiene más que ir a la página www.google.com/analytics/es-ES o hacer clic en la pestaña Google Analytics de su cuenta de AdWords. Desde ahí, accederá a un sencillo proceso de registro, en el que deberá añadir un fragmento de código.

Cuando lo haya completado, el programa empezará a reunir información inmediatamente y le permitirá mejorar el retorno de la inversión.

1.2 ¿Cómo funciona Google Analytics?

Google Analytics utiliza una cookie de origen y código JavaScript para recopilar información acerca de los usuarios que visitan un sitio web y realizar el seguimiento de los datos de su campaña publicitaria. El programa efectúa un seguimiento anónimo de la forma en que los usuarios interactúan con el sitio en cuestión. Ello incluye su procedencia, las acciones que han realizado y si han alcanzado alguno de los objetivos de conversión del sitio. Google Analytics también realiza el seguimiento de sus datos de comercio electrónico y los combina con información sobre la campaña y las conversiones para proporcionar más detalles sobre el rendimiento de sus campañas publicitarias. Toda esta información se presenta a través de informes exhaustivos, intuitivos, visuales y de fácil lectura.

Google Analytics movil

Google Analytics no afectará al rendimiento ni al aspecto de su sitio web, no alojará archivos adicionales en él y sus páginas no activarán archivos GIF. Con la información de Google Analytics, podrá dirigir el tráfico a su sitio y convertirlo con mayor eficacia.

1.3 ¿Qué debo hacer para registrarme en Google Analytics?

Para registrarse en Google Analytics, visite la página principal correspondiente en la dirección www.google.com/analytics. En ella, podrá crear una cuenta nueva de forma gratuita.

Si no dispone de una cuenta de Google, deberá crear una antes de registrarse en Google Analytics. Cuentas de Google no sólo ofrece la ventaja de acceso único a las distintas aplicaciones de Google, sino que también garantiza la máxima seguridad para su cuenta. Si lo desea, puede crear una cuenta de Google en la página principal de Google Analytics.

Si es usted anunciante de AdWords, puede registrarse en Google Analytics desde su cuenta de AdWords. Para acceder al servicio, haga clic en ella y siga las instrucciones que le permitirán supervisar los datos relativos a su campaña de AdWords y al retorno de su inversión.

1.4 ¿Cómo puedo permitir que otros usuarios tengan acceso a mis informes de Google Analytics?

Google Analytics permite añadir el número de usuarios que desee a su cuenta, así como conceder varios niveles de acceso a sus informes. Puede otorgar acceso a los informes de determinados perfiles cuando se disponga a añadir a un usuario nuevo, o bien modificar el acceso para los usuarios que ya existen. Para conceder acceso a sus informes al crear un usuario nuevo:

  1. Haga clic en Administrador de acceso.
  2. Haga clic en Añadir.
  3. Introduzca el nombre, apellidos y dirección de correo electrónico del usuario, teniendo en cuenta que esta última debe ser una cuenta de Google.
  4. Defina la opción Tipo de acceso para el usuario en cuestión en Sólo ver informes o Administrador de cuenta, que permitirá al usuario modificar los ajustes de la cuenta.
  5. Seleccione los perfiles a los que desea que este usuario tenga acceso. Tenga en cuenta que el usuario únicamente dispondrá de acceso a los informes que se especifiquen.
  6. Haga clic en Añadir para copiar estos perfiles en la lista Perfiles seleccionados del sitio web. 7. Haga clic en Finalizar para crear el nuevo usuario.

Ahora podrán acceder utilizando la dirección de correo electrónico y la contraseña de su cuenta de Google. Para modificar el acceso de usuarios que ya existen:

  1. Haga clic en Administrador de acceso.
  2. Localice el usuario correspondiente en la lista Acceso existente y haga clic en Editar.
  3. En Perfiles disponibles del sitio web, seleccione los perfiles a los que desea que este usuario tenga acceso. Tenga en cuenta que el usuario únicamente dispondrá de acceso a los informes que se especifiquen.
  4. Haga clic en Añadir para copiar estos perfiles en la lista Perfiles seleccionados del sitio web.
  5. Haga clic en Guardar cambios para actualizar el nivel de acceso de este usuario.

1.5 ¿Qué es un perfil de sitio web y para qué sirve?

Básicamente, un perfil de sitio web es un conjunto de normas que definen los informes que usted ve. Normalmente, cada perfil corresponde a un dominio, de modo que podrá consultar informes de cada uno de los dominios por separado. Los perfiles también sirven para efectuar un seguimiento de los subdominios de manera independiente. Para ello, configure filtros de modo que sólo muestren resultados de los subdominios que desee.

Si prefiere realizar el seguimiento de las secciones de un sitio web, cree varios perfiles y aplique filtros para que muestren los datos que desea obtener. ¿Cómo puedo realizar el seguimiento de determinadas áreas de mi sitio web por separado? Otra de las utilidades de los perfiles es controlar el acceso a los informes. Dado que los tipos de informes disponibles para un perfil se definen mediante sus ajustes, le sugerimos crear dos o más perfiles para un dominio, cada uno de ellos con un conjunto de informes distinto. Si a continuación asigna los usuarios que desea a un determinado perfil, se asegurará de que sólo consultan los informes que les corresponden.

1.6 ¿En qué se diferencian un perfil y una cuenta?

Un perfil es un grupo de normas y ajustes que definen los informes que ve el usuario. Entre ellos, se incluyen los ajustes de objetivos y filtros, los valores de la página predeterminada y la URL del sitio web y los niveles de acceso del usuario. En especial, los ajustes de objetivos y filtros tienen un gran efecto en los datos que aparecen en los informes. Lo más habitual es que haya un perfil por dominio; sin embargo, también se pueden crear perfiles duplicados que utilicen el mismo código de seguimiento (y que, por tanto, recojan los mismos datos), pero a los que se apliquen ajustes distintos.

Esta configuración resulta útil para probar filtros, o cuando se requieren más de cuatro objetivos y redireccionamientos en un solo sitio web. Una cuenta es un conjunto de perfiles. Algunos ajustes de Google Analytics se aplican de manera global en toda la cuenta, mientras que otros se aplican únicamente por perfiles. Entre los ajustes que se aplican en los perfiles se encuentran:

  • Paneles y categorías de informes disponibles
  • Moneda
  • Exclusiones de parámetros de consulta de URL
  • Objetivos y redireccionamientos
  • Filtros • Acceso por usuario
  • Importaciones de datos de coste de AdWords (la vinculación a cuentas de AdWords se realiza en cada cuenta)

Los siguientes ajustes se aplican a toda la cuenta:

  • Acceso de administrador (los administradores de cuentas tienen acceso a todos los informes y perfiles de su cuenta)
  • Vinculación a una cuenta de AdWords

google-analytics

1.7 ¿Puedo definir más de cuatro objetivos por perfil?

Google Analytics admite hasta cuatro objetivos por perfil, cada uno de ellos con un redireccionamiento definido y valores fijos o dinámicos, en caso de que procedan de sus páginas de comercio electrónico. Si su sitio requiere más de cuatro objetivos, puede configurar otro perfil.

1.8 ¿Cómo puedo añadir un perfil?

Los perfiles le permiten ver los informes de dominios y subdominios concretos, así como de los datos filtrados sobre sus páginas web. Encontrará más información sobre el uso de perfiles en ¿Qué es un perfil de sitio web y para qué sirve?

Crear-cuenta-Insertar-código-de-Google-Analytics

 

Para añadir un perfil nuevo:

  1. Haga clic en Ajustes de Analytics.
  2. En el cuadro Perfiles del sitio web, haga clic en Añadir perfil de sitio web.
  3. Seleccione el botón correspondiente para añadir un perfil para un dominio existente (uno para el que ya exista un perfil) o para añadir un perfil para un dominio nuevo.
  4. En caso de añadir un perfil para un dominio existente, seleccione el valor adecuado en la lista desplegable Seleccionar dominio e introduzca el Nombre de perfil que desea que aparezca en su cuenta.
  5. Si se dispone a crear un perfil para un dominio nuevo, introduzca el valor en el campo de texto correspondiente. Si lo desea, puede indicar la ruta de un dominio o subdominio y especificar en la lista desplegable si el dominio utiliza http:// o https://.

Haga clic en Finalizar para añadir el nuevo perfil o en Cancelar para terminar el proceso sin guardar los cambios. Una vez creado y guardado un perfil, deberá añadir el código de seguimiento a sus páginas.

¿Puedo añadir más perfiles?

Google Analytics ofrece varios perfiles, lo que permite a la mayoría de los usuarios crear uno o varios perfiles por cada dominio web del que desean efectuar un seguimiento. Si desea realizar el seguimiento de más sitios, puede combinar varios dominios en un mismo perfil. Para ello, añada el código de seguimiento del perfil a todas las páginas y utilice filtros personalizados para mostrar la raíz de la consulta.

1.9 ¿Cómo puedo cambiar el nombre de un perfil?

  1. Para cambiar el nombre de un perfil existente:
  2. Haga clic en el vínculo Ajustes de Analytics.
  3. Encuentre el perfil cuyo nombre desea cambiar y haga clic en Editar. Aparece la pantalla Editar ajustes del perfil.
  4. En la barra Información del perfil del sitio web principal, haga clic en Editar.
  5. Actualice el campo Nombre del perfil.

Haga clic en Guardar cambios para cambiar el nombre del perfil o en Cancelar para finalizar el proceso sin guardar los cambios. Recibirá un mensaje de error que especifica “entrada no válida” cuando intento crear un perfil nuevo.

Si el dominio especificado durante la creación del perfil no se ha escrito correctamente, Google Analytics evitará que siga avanzando hasta que haya corregido los errores. Si le surge este problema:

  • Asegúrese de que no ha introducido ninguna errata, caracteres extraños o adicionales en la entrada de su dominio. • Utilice la lista desplegable para seleccionar http:// o https://; no lo escriba en el cuadro de texto.
  • Elimine la ruta del directorio de la URL que está introduciendo (no incluya nada al final del nombre de dominio, ni siquiera una “/” adicional). Los datos de sus informes de Google Analytics se basarán en el lugar donde introduzca el código de seguimiento en vez de en la URL exacta que especifique en este paso.
Jorge del Barrioc
Redes

Jorge del Barrioc

CEO en bannerecommerce.com, jorgedelbarrio.com y en itsbook.es at Jorge del Barrio - Tiendas online y diseño
Apasionado diseñador y autodidacta en varios campos. Empecé en diseño gráfico y acabé en la web dinámica, hasta llegar a las tiendas online.
Jorge del Barrioc
Redes